Conexion Asterisk con Axtel usando ISDN PRI en Mexico

Hace unos dias me toco instalar otro servidor Asterisk, pero esta vez el reto es que la empresa tiene lineas digitales con el Telco AXTEL, y lo mas interesante es que es un E1 usando ISDN PRI… cosa rara para los americanos… ya que para ellos siempre son T1’s.

Esta vez las tarjetas utilizadas fueron 2 Digium TE210P (dos puertos E1’s)…. una para comunicar 2 enlaces de AXTEL, y la otra para conectar 2 E1’s con un PBX NORTEL Opcion 61 usando CAS/R2

Para conectar Axtel esta fue la configuracion:

/etc/zaptel.conf

# It must be in the module loading order
span=1,1,0,ccs,hdb3
bchan=1-15
bchan=17-31
dchan=16

span=2,1,0,cas,hdb3
bchan=32-46
bchan=48-62
dchan=47

/etc/asterisk/zapata.conf

[channels]

language=en
context=from-pstn
signalling=pri_cpe
switchtype=euroisdn
rxwink=300        ; Atlas seems to use long (250ms) winks
usecallerid=yes
hidecallerid=no
callwaiting=yes
usecallingpres=yes
callwaitingcallerid=yes
threewaycalling=yes
transfer=yes
callreturn=yes
echocancel=yes
group=1
callgroup=1
pickupgroup=1
immediate=no
channel=>1-15,17-31

El plan de marcacion pues ya es espeficifico a cada instalacion….

13 thoughts on “Conexion Asterisk con Axtel usando ISDN PRI en Mexico

  1. Hola:

    Mi nombre es Eduardo Gomez, hace un tiempo fui a una platica sobre asterisk en la uach que diste, queria preguntarte algo.

    tengo un pbx con elastix con una fxo, dos trunks de axtel extencion ip, actualmente tengo varias extensiones dentro de mi red local sin problemas, mi pregunta es : para poner extensiones remotas, se ke tengo ke abrir los puertos 5060-5061 y 10,000 – 20,000 UDP, no tengo problema para hacer funcionar una extensión remota, pero que cuando quiero poner mas de una, como puedo hacer para darle forward a los mismos puertos a mas de un solo ip local, estuve buscando informacion y la verdad no entendi muuy bien el como hacerlo.
    estoy usando un servicios de DDNS con dyndns.
    Se me ocurria otra forma haciendo una VPN para poder manejar las extensiones remotas como si fueran locales, pero bueno tu debes saber alguna otra manera.

    Si pudieras orientarme seria de mucha ayuda.

    De antemano muchas gracias.

    te dejo mi correo si me puedes contestar

    eduardogomezvazquez@hotmail.com
    Ing. Eduardo Gomez.

    • Que tal Eduardo, pues leyendo tu comentario… en realidad es sencillo lo que necesitas… solo debes configurar tu ruteador (un modem en el caso de telmex), para hacer port forward de los puertos que mencionas a la IP local de tu server elastix… Una vez que tienes los puertos necesarios abiertos… no necesitas otra cosa mas que empezar a dar de alta extensiones desde internet… usando tu nombre del dyndns… y eso es todo… No se requiere configurar los mismos puertos para cada softphone que quieras conectar…. Puedes usar el nmap para checar que tu router esta haciendo el forward correctamente… Saludos!!

  2. Gracias por tu respuesta.

    Cada vez me he comenzado a meter un poco mas en esto de los PBX, y quería ver si podías ayudarme con una configuración
    Actualmente axtel me sta dando el servicio de axtelconmigo con lo que me da extensiones sip. estaba buscando configurarlas como SIP Trunks, lo que tengo son las siguientes configuraciones

    Usuario: 10000104112ip
    Contraseña : XXXX
    Dominio: mty11.axtel,net

    Me gustaría ver si pudieras orientarme, e encontrado las siguientes configuraciones.

    sin embargo esta persona utiliza numero de mty y su dominio es diferente al mio.

    [axtel]
    fromdomain=axtel.tel
    fromuser=area_code+number+”ip” (Ej. 8115151515ip)
    host=extip.axtel.net
    insecure=very
    secret=your_password
    type=peer
    username=area_code+number+”ip” (Ej. 8115151515ip)

    register => area_code+number+”ip”@axtel.tel:your_password:area_code+number+”ip”@axtel/area_code+number

    hay algunas diferencias, como en que su usuario relamente es su numero de tel, el mio no, su dominio era axtel.tel ahora el mio es mty11.axtel.net.

    Bueno no soy experto en esto y creo que ahora si esta bastante avanzado para mi, si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho…

    De antemano agradezco tus atenciones y pronta respuesta por el mensaje anterior.

    Eduardo Gomez

  3. Hola Eduardo

    Me intereso tu post, y lei que tienes un problema para configurar tu linea de axtelconmigo como si fuera SIP trunk , creo que la configuracion debe ser igual como cualquier SIP Trunk , pero en lo que deberia de cambiar es en el codec que se esta utilizando, el codec que usa las lineas de axtel conmigo es GSM y normalmente asterisk usa G711 , debes cambiar este paranetro para poder realizar las llamadas, suerte con tu IP-PBX

  4. Hola que tal, saben yo también quisiera utilizar axtel conmigo como sip trunk pero solo logro hacer llamada y no recibir; si verifico con sip show registry no sale nada y estoy utilizando una configuración parecida a la descrita anteriormente.

    salud os

  5. Arturo, gusto en saludarte.

    Siguiendo tus consejos ya pude generar un dns dinamico y llamarlo por internet. Si en la misma conexion de internet necesito varios servicios como cctv y asterix, como debo configurar para no tener conflictos al llamar el dominio y que me consteste el cctv o el asterix ?

    Carlos

  6. Hola que tal Arturo, oye una pregunta, sabes si se puede enlazar el axtel conmigo en un SPA9000 de linksys??
    Gracias, Saludos.

  7. Buenas tardes, ya hace un buen que no postean algo sobre este caso…..
    Con el fin de poder hacer funcionar mi centralita elastix con axtelconmigo me decidi a marcar al telefono de soporte de la compañia axtel y me respondieron que no era posible utilizar el servicio que proveen como sip trunk, que solamnete funcionaba con los softwares que ellos tienen en la pagina…….
    Si alguien pudiera decirme si lo ha logrado, aunque sea solo para realizar las llamadas externas no importa que no reciba,…….

  8. si funciona con asterisk el problema es la latencia, la hacer una llamada los tiempos se van hasta 2500Ms lo vi con la gente de axtel si hiceron prueba y no pudieron de echo si le das un ping a gdl13.axtel.net, mex14.axtel.net
    te da mas de 50 % de paquetes perdidos, hoy configure una para ver si habian resuelto el problema pero no sigue igual, creo que de alguna forma detectan que es troncal y no funciona bien, con los softphon si funcioana bien, no se si es el riempo de registro a infromaicon que mana asterisk pero falla con asterisk,
    Saludo

    MHG

    • A mi me funcionó perfecto en Trixbox desde Julio 2011 que lo configuré, pero a partir de Noviembre 2011 la calidad del sonido se volvió pesima usandolo con Trixbox, no importa que Codec use a veces funciona mas o menos y a veces no te oyen o no oyes nada. Si lo configuro en el iPhone con la App de axtel, otro sip phone o X-lite en mac funciona casi perfecto. Igual me pasa al hacerle ping se pierden muchisimos paquetes pero en este punto estoy atorado. No se si haya algun truco para poner en la configuración de asterisk algo que simule el registro como si fuera un Sip Phone normal para hacer que funcione en caso de que su sistema altere el funcionamiento cuando el registro es de un asterisk. Cualquier idea es bienvenida.

      • si es em mismo caso creo que detecta asterisk y lo lagea, llegamos a hacer pruebas con los ing. de axtel y no diero solucion

        ;HG

  9. alguien sabe cual es el domain de merida? active axtel conmigo pero no me llego el mail con los datos y me quede atorada con la configuracion.
    Gracias

Leave a Reply

